sábado, 11 de noviembre de 2023

  ¿QUE ES UNA GARRAPATA?

 

Las garrapatas son artrópodos que se alimentan de la sangre de otros animales, incluidos los seres humanos. Estos parásitos son comunes en muchas partes del mundo, incluyendo España. 

Los 5 Tipos de Garrapatas que hay en España.


La garrapata de perrotambién conocida como garrapata marrón del perro, es una especie común en España. Esta garrapata se encuentra en áreas urbanas y rurales, especialmente durante los meses cálidos de primavera y verano.

La garrapata de perro se adhiere a su hospedador mediante sus piezas bucales, y se alimenta de su sangre. Pueden encontrarse en diferentes partes del cuerpo, como las orejas, el cuello y el abdomen de los perros. También pueden infestar otros animales y ser transportadas a los hogares por medio de las mascotas.                                       

garrapata de perro

         Garrapata del perro


La garrapata del ganado, conocida científicamente como Rhipicephalus annulatus, es una especie común en España, especialmente en áreas rurales donde se encuentra el ganado vacuno y ovino.

Una de las enfermedades más conocidas transmitidas por esta especie es la fiebre botonosa mediterránea. Esta enfermedad se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y, en casos graves, puede provocar complicaciones neurológicas.

garrapata del ganado

                                                                  Garrapata del ganado


La garrapata de pájaros, conocida científicamente como Ixodes frontalis, es una especie de garrapata que se encuentra en toda España, especialmente en áreas boscosas y con una alta población de aves.

Entre las enfermedades transmitidas por la garrapata de pájaros se encuentra la enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad puede provocar síntomas como fiebre, fatiga, dolor articular y erupciones cutáneas.Además, la garrapata de pájaros también puede transmitir la encefalitis transmitida por garrapatas (ETV). La ETV es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central y puede provocar síntomas graves, como fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y alteraciones neurológicas.

garrapata de pájaros                                                      Garrapata de pájaros


La garrapata del conejo, conocida científicamente como Ixodes ricinus, es una especie de garrapata que se encuentra en España, especialmente en áreas con una alta población de conejos.

La garrapata del conejo puede transmitir la enfermedad mixta de garrapatas, la cual afecta principalmente a los animales hospedadores. Esta enfermedad puede causar síntomas como fiebre, debilidad, pérdida de apetito y anemia en los animales afectados.

garrapata del conejo                                                              Garrapata del conejo


Información  sanitaria sobre garrapatas


Tienen un escudo protector duro en la parte dorsal del cuerpo y la parte anterior (palpos e hipostoma), por la que se alimentan, está a la vista.
Por ello, para distinguirlas, se pueden ver todas sus partes observándola desde la posición dorsal o superior.
En general están más tiempo unidas al hospedador que las garrapatas blandas, pudiendo alimentarse durante varios días, hasta que se desprenden para pasar al estadío siguiente.






¿Qué enfermedades pueden transmitir las garrapatas a los perros?


Estas son algunas de las enfermedades que estos parásitos pueden transmitir:
  • Anaplasmosis. 
  • Babesiosis. 
  • Erliquiosis. 
  • Enfermedad de Lyme. 
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
  • Enfermedad de Masters. 
  • Fiebre recurrente transmitida por las garrapatas. 
  • Tularemia.

Diagnóstico y Síntomas

Esté atento a síntomas de enfermedades transmitidas por garrapatas en las semanas siguientes a la picadura de este insecto. Estos incluyen dolores articulares o musculares, rigidez en el cuello, dolor de cabeza, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y otros síntomas similares a la gripe. Asimismo, esté atento a una mancha roja o sarpullido que se inicie en el sitio de la picadura.
Los síntomas mencionados a continuación provienen de la picadura en sí, y no de las enfermedades que una picadura pueda ocasionar. Algunos de los síntomas son causados por una u otra variedad de garrapata, pero pueden no ser comunes a todas las garrapatas.

  • Detención de la respiración
  • Dificultad para respirar
  • Ampollas
  • Sarpullido
  • Dolor fuerte en el sitio, que dura varias semanas (para algunos tipos de garrapatas)
  • Hinchazón en el sitio (para algunos tipos de garrapatas)
  • Debilidad
  • Movimientos descoordinados

Si la enfermedad de Lyme es frecuente donde vives, el sarpullido puede ser suficiente para dar un diagnóstico.

Generalmente, el diagnóstico depende de:

  • La revisión de todos los signos y síntomas.
  • Los antecedentes de exposición conocida o posible a garrapatas.
  • Los análisis de sangre para determinar si hay anticuerpos contra la bacteria.

Tratamiento

Los antibióticos sirven para tratar la enfermedad de Lyme. En la mayoría de los casos, cuanto antes comience el tratamiento, más rápida y completa será la recuperación.

Antibióticos en pastillas

El tratamiento estándar para la enfermedad de Lyme es un antibiótico que se administra en forma de pastilla. El tratamiento suele durar de 10 a 14 días. Tal vez, puede durar más tiempo, según los síntomas. Aunque te sientas mejor, es importante que tomes todas las pastillas según las indicaciones.


Antibiótico intravenoso

El proveedor de atención médica puede recetarte un antibiótico que se administra directamente a través de la vena, también llamado antibiótico intravenoso. El antibiótico intravenoso puede usarse para tratar enfermedades más graves, en especial si tienes síntomas de estas afecciones:

  • Artritis duradera
  • Una enfermedad que afecta el sistema nervioso
  • Una enfermedad que afecta el corazón

Uso preventivo de antibióticos
El proveedor de atención médica puede recetarte un antibiótico como medida preventiva, o profilaxis, si se dan las siguientes tres condiciones:

Se sabe que la garrapata que te picó es una garrapata de los ciervos.

Los antibióticos son el único tratamiento comprobado para combatir la enfermedad de Lyme. Otros tratamientos no han demostrado tener resultado o no han sido probados.


Enfermedades después de la enfermedad de Lyme

Es posible que hayas escuchado el término “enfermedad de Lyme crónica”. Algunas personas lo usan para referirse a los síntomas a largo plazo que creen que pueden estar asociados a un caso anterior de la enfermedad de Lyme. Sin embargo, este término no está bien definido. Según investigaciones, estos síntomas no están relacionados con la enfermedad persistente provocada por la bacteria Borrelia. Las investigaciones también han demostrado que el uso constante de antibióticos no mejora los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  22 septiembre 2024 Una vez más, nos encontramos con las negligencias de unos delincuentes radicales anti caza, anti sistema, globalista y ...